• Concepto de Derivado financiero


    Un derivado es un instrumento financiero que depende del precio de otro activo (el cual llamamos subyacente).
    El subyacente puede ser un activo físico, financiero, tipo de interés o índice económico.
    Los derivados más conocidos son los Futuros, Forwads y opciones.


    En España MEFF es un mercado oficial y totalmente regulado, que se encarga de la negociación, liquidación y compensación de Futuros y Opciones, bonos del estado y el índice IBEX35. Cualquier persona física o jurídica puede acceder a ello.


    2.1 CONCEPTOS IMPORTANTES SOBRE DERIVADOS

    OPERACIÓN AL CONTADO: se negocia, liquida y compensa en el momento, o en un breve espacio de tiempo.

    OPERACIÓN A PLAZO: se negocia, liquida y compensa en un momento futuro, es decir, hay un desfase temporal.

    DERIVADO: Es un instrumento que se negocia tomando como referencia un subyacente, permitiendo tomar o reducir/eliminar riesgos en base a acuerdos de liquidación y compensación.
    SUBYACENTE: Es el instrumento de referencia.

    MERCADO DERIVADO ORGANIZADO: Aquel que existe una cámara de compensación (Clearing house), que se interpone entre las partes contratantes, con el objetivo de subrogarse en las obligaciones.
    Es oficial y está totalmente regulado, supervisado y controlado por autoridades.

    MERCADO DERIVADO NO ORGANIZADO: Aquel donde no existen cámara de compensación. Son los denominados OTC (Over the counter).
    El inversor no deposita garantías, aunque la contrapartida (el otro broker), puede solicitarlas. Esto implica la NO eliminación de riesgo de contrapartida (riesgo de que la contrapartida no cumpla con sus obligaciones).
    Como no hay supervisión de cámara, el mercado se rige por un acuerdo o marco de cumplimiento. Las comisiones son implícitas, y los contratos si que son a medida.  

    COMISIONES EXPLÍCITAS: Son las que NO están incluidas en el precio. Normalmente se conocen previamente.

    COMISIONES IMPLÍCITAS(valor teórico+comisión):  Son las que SI están incluidas en el precio. Por ejemplo en Forex a través del spread.


    CONTRATOS: en futuros son estandarizados, es decir, que tienen unas condiciones que no podemos modificar. Si por cada contrato de petróleo adquirimos 1.000 barriles, no habrá posibilidad de adquirir 500 barriles, porque no podemos comprar medio contrato petróleo.

  • You might also like

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.